martes, 3 de marzo de 2009

LA TEORÍA DE LOS "LOS CIEN LENGUAJES DEL NIÑO"

Los adultos reconocemos inmediatamente el lenguaje verbal como medio de comunicación principal. Quizá, algunos otros puedan pensar en el lenguaje gestual como otro medio habitual. Pero… ¿de cuántas maneras puede expresarse un niño? ¿Somos los adultos capaces de comprender o por lo menos darnos cuenta que existen esas formas de comunicación? Las Escuelas Reggio Emilia reconocen, valoran y utilizan los diversos códigos comunicativos y formas de pensamiento presentes en los niños debido a su posibilidad de concebir una pluralidad abrumadora de alternativas.
Niños potentes, curiosos, capaces, que quieren mostrar qué conocen y qué saben hacer, que se asombran y se maravillan, con gran disponibilidad y capacidad de autoconstrucción, disponibles ante lo nuevo y ante lo diverso, portadores de derechos, que piden ser respetados y valorados en su propia identidad, unicidad y diferencia, que poseen 100 lenguajes (valorar y utilizar todos los lenguajes, sin jerarquías)
Por tanto
, es fundamental hacer al niño visible, desarrollar todas sus potencialidades a partir de sus curiosidades.